Instalación de cámaras de videovigilancia nuevas y recuperación de las existentes

Visto: 

La necesidad de instrumentar nuevas medidas para combatir la grave situación de inseguridad que actualmente azota a nuestra comunidad, 

La efectividad en prevención, disuasión e investigación de las nuevas tecnologías puesta al servicio de la comunidad como lo son las cámaras de videovigilancia y los Centros de Monitoreo, y,

Considerando:

Que el uso de cámaras de videovigilancia y Centro de Monitoreo son un sistema que opera como un elemento disuasorio y preventivo, facilita la investigación en muchos hechos de carácter delictivo y a la vez permite guiar a los móviles policiales, Defensa Civil y móviles de emergencias tales como ambulancias y bomberos, a los lugares donde se están sucediendo hechos o situaciones que requieran la presencia de los mismos.

Que la utilización de cámaras de videovigilancia para prevenir hechos delictivos, es una herramienta eficaz que ha proliferado en los últimos tiempos en distintas localidades de nuestra provincia.

Que la protección ciudadana no debe entenderse únicamente como el combate al delito sino que engloba, al mismo tiempo, la prevención del mismo, la prevención de accidentes, la atención de las emergencias y la convivencia en un marco de respeto a las normas que el centro de monitoreo puede garantizar.

Que la instalación estratégica de cámaras de videovigilancia servirán para generar corredores seguros donde el vecino y la vecina puedan circular monitoreados con menores probabilidades de ser víctimas de un hecho de inseguridad.

Que serían una herramienta para poder controlar el ingreso y egreso de personas y automóviles a la ciudad teniendo en cuenta las distintas arterias que la conectan con las localidades vecinas: ruta 11 el ingreso tanto sur como norte; ingreso a autopista por calle Silvestre Begni; ingreso por barrio Correo y Remanso Valerio al sur, y San Fernando al Norte.

Que si bien las mayores y mejores herramientas en cuanto a seguridad no se encuentran en manos de los municipios, es necesaria la utilización de instrumentos en todos los niveles de gobierno.

Que la inversión en tecnología es importante para tener ciudades modernas, seguras y más tranquilas para el vecino y la vecina.

Que existe una clara política pública en materia de seguridad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en apostar a las nuevas tecnologías cómo método de esclarecimiento de hechos, prevención e investigación como con el programa del Ministerio de Seguridad “Más Comunidad” que genera financiamiento para tal fin a los municipios y comunas.

Que existen experiencias exitosas en localidades de la provincia que sirven como ejemplo para poder llevar a cabo como en Villa Constitución, San Lorenzo, Reconquista.

POR ELLO LA CONCEJALA ANTONELLA GARCIA PROPONE AL CUERPO LEGISLATIVO LA APROBACIÓN DEL PRESENTE: 

Artículo 1) Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias para la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia y/o cámaras domos; la reparación y puesta en funcionamiento de las ya existentes.

Artículo 2) Realícese la creación del Centro de Monitoreo y Datos: sitio dónde se ubicarán los operadores del sistema de videovigilancia y la infraestructura de grabación y gestión.

Artículo 3) Seleccionar personal calificado, los que deberán trabajar de forma rotativa las 24hs del día, los 365 días del año.

Artículo 4) Realícese los convenios necesarios con las fuerzas de seguridad provincial y nacional para trabajar de forma coordinada y garantizar la prevención, disuasión e investigación de hechos de inseguridad. 

Artículo 5) Créase la partida presupuestaria específica destinada a los gastos que requieran las instalaciones de nuevas cámaras y reparación/mantenimiento de las ya existentes.

Artículo 6) Realicese la postulación al programa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe “Más comunidad” en la línea “5.Videovigilancia” destinada a Comunas y Municipios que busca promover la co-producción de seguridad ciudadana con gobiernos locales brindando apoyo económico para la implementación de proyectos para la prevención del delito y las violencias en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-delictual de la Provincia de Santa Fe.

Artículo 7) Establecer los puntos estratégicos de la ciudad para la instalación de las cámaras de videovigilancia y cámaras domos en conjunto con todas las Fuerzas de Seguridad tanto provinciales como nacionales, con el Ministerio Público de la Acusación teniendo en cuenta el mapa del delito, de los puntos calientes de la ciudad, de las vías de escape, de los puntos de concentración.

Artículo 8) Cumplir con los requisitos, inscripciones y capacitaciones del Decreto Reglamentario N° 2980/14 de la Ley N°13.164. 

Artículo 9) Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Más sobre este proyecto y otros de seguridad haciendo click acá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *