SEGURIDAD

En los últimos años la ciudad ha tenido un incremento notable de hechos de inseguridad, que son parte de una problemática regional, que si no atendemos pronto los daños causados a la comunidad serán irreversibles. Sabemos que actualmente los vecinos y vecinas necesitan con urgencia respuestas concretas contra el delito ya que se sienten desamparados, presos en sus viviendas y transitando con miedo por la vía pública.

Si bien, entendemos que la seguridad es una responsabilidad directa del Gobierno Provincial, el gobierno municipal no puede desentenderse de esta situación y debe realizar los aportes y gestiones necesarios para sumar soluciones a la problemática. No debemos entrar en la falsa dicotomía entre policía si o policía no, policía o integración.

Tiene que estar las fuerzas de seguridad cumpliendo su rol e integración. Es el Estado estando presente en ambas funciones, ya que ninguna de las dos cosas solas funcionan. Debemos llevar adelante un acuerdo social, en el cual el arco política y las fuerzas vivas de la ciudad formen parte para avanzar en esas dos direcciones.

El estado tiene que recuperar el poder, la presencia, la autoridad. Desde nuestro espacio político venimos trabajando, y nos asesoramos con profesionales en la materia, estudiando las diferentes acciones que puedan aportarse desde la gestión municipal. En el marco ese, proponemos los siguientes objetivos a cumplir:

Atender la urgencia: inversión, planificación y gestión.

Utilización de nuevas tecnologías como cámaras de seguridad conectadas a centros de monitoreo con personal capacitado y coordinada con las fuerzas de seguridad locales.

Coordinación de patrullajes acorde al mapa del delito provincial consensuando entre la gestión municipal y la gestión provincial.

Tener controlados los ingresos/egresos de la ciudad tanto con control vehicular como con monitoreo.

Implementación de corredores seguros en calles principales de los diferentes barrios, en donde se pueda transitar con mayor seguridad. Generar espacios para que los ciudadanos puedan ir sin miedo por la calle. Articular recorridos monitoreados con patrullaje y presencia de inspección o tránsito municipal, alarmas comunitarias, puntos seguros, cámaras de seguridad y la comunicación inmediata de vecinos con la policía.

Colocación de alarmas comunitarias en los centros comerciantes monitoreadas por centro de monitoreo y por las fuerzas de seguridad provincial.

Convocar un Consejo de Seguridad Ciudadana en donde participen las fuerzas vivas de la ciudad junto a los vecinos y vecinas y las autoridades municipales para trazar estrategias que contribuyan a la búsqueda de soluciones con políticas públicas de prevención y acción.

Proyección de políticas de carácter socio comunitario direccionadas a dar respuesta a la demanda de seguridad.

Promoción de la educación, la cultura y el deporte, la capacitación y el trabajo a través de talleres, espacios, encuentros, y convenios entre lo público y lo privado. Pilares elementales para el desarrollo humano.

Inversión estratégica en infraestructura urbana, teniendo como punto prioritario la
transformación positiva de los barrios populares con obras que mejoren las
condiciones de vida y permitan el desarrollo de las comunidades.

Creación de un área específica para atender y prevenir el consumo problemático, articulando de manera integral con las diferentes áreas y niveles del estado para llegar a las familias de manera real y efectiva.

Ocupar el espacio público con diferentes propuestas culturales, deportivas, de promoción de derechos que hagan efectiva la presencia del estado en el territorio. Todo esto como parte de la gran tarea de recuperar el territorio por parte del estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *