SALUD Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Creemos en el desarrollo de políticas públicas desde la perspectiva de derechos humanos, el acompañamiento a problemáticas socio-comunitarias, la promoción de salud, el cuidado de diferentes grupos que requieren de una atención particular, la accesibilidad del conjunto de la población no solo a
los efectores destinados a garantizar servicios, sino también, y fundamentalmente, a los espacios de participación ciudadana en la gestión de tales políticas, revalorizando y resignificando el enfoque territorial/comunitario como escenario privilegiado donde anclar las estrategias de intervención. Apostando principalmente a fortalecer el tejido social de toda la comunidad.

Se trata de revisar críticamente el estado actual de las políticas públicas, y desde allí, favorecer que se
planifiquen, gestionen y efectivicen acciones que acorten las brechas de desigualdades y se lleven
adelante como herramientas promotoras de la inclusión de las minorías y sectores más vulnerados.

Para alcanzar estos propósitos, proyectamos lo siguiente:

Ampliar la red de atención integral en salud y problemáticas socio-comunitarias con efectores/dispositivos municipales.

Gestionar y concretar de manera permanente campañas efectivas de prevención y promoción
de salud.

Construir dispositivos de abordaje que permitan garantizar la prevención, el acompañamiento,
la atención y el seguimiento en las situaciones de consumo problemático.

Crear un equipo municipal para la promoción y formación en Educación Sexual Integral.

En relación a la discapacidad: garantizar el acceso a tratamientos, actividades socio-culturales y recreativas. Ampliar las propuestas de inclusión para personas con discapacidad de más de 21 años.

En cuanto a las infancias y adolescencias: ampliar, fortalecer y mejorar la atención del servicio local. Gestionar recursos para la instalación de un Centro de Acción Familiar en la ciudad. Desarrollar políticas integrales para las juventudes, en tanto sujetas/os de derechos y ciudadanos activos.

Respecto a las adultas/os mayores: convocar e incentivar a la población a participar de espacios de
encuentro, formación y recreación tendientes a mejorar su calidad de vida. Contribuir a resignificar la concepción de la Adulta/o Mayor y favorecer espacios de formación a personal de cuidado a nivel institucional y comunitario. Gestionar la creación de un geriátrico con Centro de Día municipal.

Formación en Salud. Gestionar la creación de escuelas de formación locales en las áreas de Enfermería, Radiología, Gerontología, Cuidado de las infancias.

Área de Género. Crear programas de capacitación continua a los agentes que trabajan en las distintas áreas de la gestión municipal (implementación efectiva de la Ley Micaela). Creación y concreción de protocolos para la atención en casos de violencia de género en las instituciones locales. Asignación de recursos para el fortalecimiento y la ampliación de equipo técnico encargado del abordaje y seguimiento de situaciones de violencia hacia mujeres y diversidades, para la asistencia económica y material ante urgencias.

Pueblos Originarios. Revisar críticamente las barreras socioculturales que operan en los organismos/organizaciones y servidores estatales y sociocomunitarios que impiden o limitan el acceso al ejercicio de sus derechos a la comunidad originaria de nuestra localidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *