PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Vamos a llevar adelante un proceso sistemático, creativo y participativo que siente las bases de acciones integradas en el territorio para el ordenamiento de la ciudad.

Sistemático porque se realiza un trabajo de manera ordenada, siguiendo un plan previamente diagramado. Creativo porque tenemos la capacidad de crear nuevas ideas a partir de nuevos y viejos conceptos, generando nuevas asociaciones entre ideas y conceptos para obtener mejores resultados.

Participativo porque lo creamos y trabajamos con la integración de todos los que quieren sumarse a aportar ideas, proyectos y soluciones.

Por esto mismo venimos trabajando con un grupo de vecinas y vecinos de diferentes barrios que aportan desde sus conocimientos profesionales y desde la cotidianidad de vivir, transitar, trabajar, estudiar y proyectar en Granadero Baigorria. Pensando Baigorria desde Baigorria.

En la última década la población de nuestra ciudad creció de manera exponencial y necesitamos un desarrollo acorde a eso:

Proponemos demarcar una zona industrial con la construcción de parques industriales, propiciando la llegada de nuevas inversiones y facilitando el crecimiento y desarrollo de las industrias locales teniendo resultados positivos en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Desarrollar normas para la concreción de un código urbano: desde el punto de vista socio-urbanístico proponemos reglas claras para las diferentes actividades y obras que se lleven adelante pensando zonas delimitadas para la construcción en altura, instalación de diferentes infraestructuras, fomentar nuevos loteos con aperturas de calles respetando el trazado urbano de calles y conexiones, cuidar y potenciar los espacio verdes.

Gestionar y acelerar la integración urbana de barrios populares: nuestra ciudad tiene 9 barrios que son considerados barrios populares, barrios exhiben a la vista un alto déficit en el acceso formal a los servicios básicos, que son consecuencia de la crisis de hábitat y económica que atravesamos. Ya avanzamos en identificar la población que vive en estas condiciones de vulnerabilidad a través del Registro Nacional de Barrio Populares (ReNaBap); logramos tener legislación necesaria para soñar con las obras básicas requeridas para garantizar el acceso a derechos fundamentales como el agua, la luz, el gas y el pavimentos; también acercamos herramientas fundamentales como el Certificado de Vivienda Familiar para poner a las familias que viven en estos barrios en la agenda política como por ejemplo con el programa MiPieza.

Ahora llegó la hora de pasar a la acción y que todo el trabajo de proyección, planificación, recopilación de datos se traduzcan en obras que garanticen las condiciones necesarias para vivir dignamente en nuestra ciudad.

Propiciar el mejoramiento de veredas en Av. San Martin tanto por funcionalidad como por estética. Colocación de líneas de arbustos bajos, bancos, cestos de basura, cartelería. Mejoramiento y construcción de veredas en los barrios para promover su transitabilidad.

Construir el Paseo Peatonal en el cantero central de Av. San Martin con curso de agua controlado propiciando la instalación de flora y fauna autóctona, generando un corredor ecológico integrado al paisaje urbano de la ciudad.

Tenemos también el Plan Costa Libre para todos y todas. Nuestra ciudad está entre las privilegiadas de tener acceso al río Paraná y en nuestro caso a lo largo de casi 4,5km. Es fundamental poder trabajar para el acceso de manera democrática al río, libre, gratuita y con la infraestructura necesaria para que sea accesible y segura. Pasarelas, paseos, luminaria, muelles, bajadas, senderos, mantenimiento y cuidado de la fauna y flora silvestre.

Mejoramiento de luminaria pública.

Es importante también el Reordenamiento de tránsito, para una mejor circulación y conectividad entre los barrios en toda la ciudad. Semáforos, giros, paso a nivel.

La creación de Bicisendas y ciclovías para fomentar la movilidad sustentable, para generar vías seguras, y llegar a cualquier lugar de la ciudad.

Proponemos la Gestión integral de residuos urbanos. Mejorar la recolección, difusión de información de manera clara y constante para la reducción de la basura desde el hogar, generar conciencia ambiental en la comunidad con programas que incentiven a la separación de residuos, a la producción de compost, al cuidado de los espacios verdes, mejorar el funcionamiento de la planta de reciclado para que nos sea solo de acopio, separación y venta, sino que se piense en la producción sustentable y formación de nuevos empleos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *