Vamos a impulsar una transformación digital de la Municipalidad, de los espacios de la ciudad y de las instituciones civiles para mejorar las prestaciones de los servicios públicos. Además, llevaremos adelante políticas públicas que mejoren la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.
Para avanzar en este sentido, vamos a crear una plataforma digital de Gobierno Abierto que permita a todos y a todas obtener datos públicos de manera fácil y amigable. Esta plataforma contendrá información sobre presupuestos, contrataciones públicas e indicadores de gestión, entre otros. Se habilitará un espacio para la participación ciudadana que otorgue la posibilidad a los vecinos de expresar sus opiniones, plantear ideas y presentar propuestas relacionadas con asuntos de interés común.
Sabemos que estamos en un mundo cada vez más digitalizado y que hoy en día es esencial que las personas adquieran competencias digitales sólidas para poder adaptarse y prosperar en el mercado laboral. Es por eso que vamos a contar con programas de capacitaciones en habilidades digitales (programación, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño de interfaces, gestión de proyectos tecnológicos) que permitan incorporar conocimientos tecnológicos para facilitar la inclusión a los empleos.
Queremos que todos los vecinos puedan participar activamente de la gestión, por eso queremos fomentar espacios abiertos de diálogo y de debate públicos sobre temas de interés de los vecinos, donde puedan expresar sus opiniones y discutir ideas. Vamos a impulsar la formación de organizaciones y grupos comunitarios que promuevan el bienestar y la participación cívica.
Consideramos fundamental promover la transparencia y la rendición de cuentas, la inversión en tecnología y la participación de los vecinos, para poder lograr innovaciones en la gestión pública y construir una Municipalidad abierta y presente, que desarrolle políticas efectivas, que generen bienestar e inclusión, y que amplíe derechos.