La concejala expresó que el presupuesto deja en evidencia la mala administración de recursos por parte del ejecutivo municipal.
En la primera semana del mes, el Concejo dió tratamiento al Presupuesto General 2024. Durante la sesión, Antonella fue la única que expuso las razones para no acompañarlo. Entre otras cosas, reafirma que la falta de información disponible es preocupante y no puede aprobarse un documento sin especificar cuáles son los ingresos y egresos del municipio.
“Hace dos años que soy concejal y nunca tuve acceso al Balance Anual. Otro documento fundamental para saber de qué manera se ejecuta lo que está escrito en el Presupuesto. Si yo no sé cómo se ejecuta cada partida presupuestaria y cuál es la relación entre lo proyectado y la realidad, es porque no hay información concreta sobre eso y hace que no podamos aportar a la construcción de un presupuesto equilibrado”, sostuvo Antonella.
Y puntualizó en tres aspectos claves de este Presupuesto 2024: La falta de transparencia, como se mencionó más arriba, en relación a los ingresos, egresos y distribución de los recursos; la preocupante ampliación de la planta municipal; la nula mención a Seguridad, y el vaciamiento de las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Salud.
Expresó: “No podemos ser un municipio ordenado si cada año aumenta un 10% la planta municipal. Son más de 800 trabajadores, sin contar los contratados y demás. No es una cuestión en contra del trabajador, simplemente me pregunto cómo se va a hacer para sostener esa planta municipal. En épocas de crisis hay que agudizar el ingenio y administrar mejor los recursos. Debemos rediscutir qué ciudad queremos y pensar en si queremos que el municipio siga absorbiendo todo el trabajo, sin incentivar el comercio local, las pymes, la industria y más.”
En cuanto a la Seguridad, informó que es “el gran ausente en el presupuesto”, ya que no se menciona cuál va a ser la partida destinada a paliar la correspondiente problemática. “He presentado proyectos y ninguno se acompañó. Al día de hoy, estamos sin cámaras, sin centro de monitoreo, sin alarmas comunitarias. Y no está planificado. El intendente dijo que colabora constantemente para solucionar este problema pero si eso es así, ¿por qué no está detallado?”.
Por otro lado, puntualmente a lo referido a las áreas de Cultura, Educación, Deporte y Salud comentó: “Es como una cara de la misma moneda. Estamos hablando del desarrollo del vecino y vecina de la ciudad, lo que hace que vivan mejor, con lazos fuertes y de forma saludable, que según este presupuesto va a contar con menos del 1%. Mientras todas las áreas aumentaron sus partidas, de acuerdo a la inflación, con las mencionadas, pasa todo lo contrario. No vamos a tener política de seguridad, tampoco de inclusión. Tenemos que preguntarnos a dónde vamos y esa es nuestra tarea”.
“Yo quiero lo mejor para la ciudad. Y lo mejor para la ciudad es ser justa con el vecino y para eso necesito la información necesaria. Hay que cuidar los intereses de los baigorrienses y no solamente de quienes integran una gestión”, concluyó.
Para escuchar la exposición completa hace click acá.