VISTO:
Los reclamos de usuarios del transporte público colectivo de pasajeros de nuestra
ciudad y ciudades aledañas respecto a la prestación del servicio por parte de las diferentes
líneas perteneciente a la Empresa Rosario Bus y;
CONSIDERANDO:
Que las líneas de transporte público de pasajeros muestra un déficit en la frecuencia
y las condiciones en las que se viaja;
Que esta situación se ha convertido en algo cotidiano, y que expone a los usuarios
de este servicio a la inseguridad, y a las incomodidades y dificultades que representa esta
situación;
Que durante las mañanas, se pueden observar un gran número de personas en las
paradas esperando el colectivo y en muchas ocasiones, éstos no paran;
Que, a pesar de la presentación y aprobación de minutas de comunicación referida a
la frecuencia de las diferentes líneas que llegan a la ciudad y el encargo que se realicen las
gestiones necesarias para hacer llegar el reclamo y exigir las mejoras, no hubo información
ni conocimiento de que se haya llevado adelante, y las y los vecinos de la ciudad de
Granadero Baigorria siguen padeciendo la ineficiencia e ineficacia del servicio y los
problemas que ello acarrea, como lo son el ausentismo laboral, las tardanzas o
inasistencias a nivel educativo, la pérdida de turnos, entre otros;
Que es el municipio el que debe velar por los derechos de los habitantes de
Granadero Baigorria, en este caso garantizando el cumplimiento de los recorridos y
frecuencias;
Que el Estado municipal no puede ser ajeno a la discusión de una problemática que
afecta a miles de ciudadanos de Granadero Baigorria en su vida cotidiana, y por eso
tenemos que ser viabilizadores de reclamos y proponer acciones concretas para defender
los derechos de los usuarios del transporte público de pasajeros;
Que ante la preocupación vecinal se ha presentado distintos reclamos sin tener
respuesta, por lo que se debería abordar la problemática de manera conjunta;
Buenos Aires 1011 – 2152 GRANADERO BAIGORRIA Tel.:+54 341 4713213
Que, tanto las empresas y el Estado Provincial deben dar explicaciones del por que
estamos en esta situación, de deficiencia total en la prestación del servicio;
Que, queremos y exigimos a todos los actores partes, responsables y afectados la
implementación de una instancia de diálogo y resolución de la problemática, incluyendo a
todos los Estados locales y representantes de usuarios que se ven afectados por el
deficiente servicio;
POR TANTO, LA CONCEJALA ANTONELLA GARCÍA PROPONE LA SIGUIENTE MINUTA
DE COMUNICACIÓN
ART.1º) Convocar a la Jueza de pequeñas causas de nuestra ciudad a fin de llevar
adelante una mediación, con el fin de abordar las problemáticas que se suscitan en el
Sistema de Transporte Público de Pasajeros.
ART.2º) Se deberá cursar invitaciones formales a:
- Intendente Municipal
- Secretario de Gobierno Municipal
- Representantes de la Secretaría de Transporte de la Provincia
- Representantes de la Empresa Rosario Bus
- Vecinos interesados
- Defensoría del pueblo de Granadero Baigorria
ART.3º) La mediación deberá referirse específicamente a:
- Recorridos, frecuencia de las líneas.
- Seguridad en el transporte y paradas
- Obra Pública específica para los recorridos.
ART.4º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.