VISTO
El incremento en el tiempo de casos de inseguridad en nuestra ciudad Granadero Baigorria;
La necesidad manifestada por nuestros vecinos de contar con una herramienta al alcance de todos en materia de seguridad;
CONSIDERANDO
Que “Ojos en Alerta” se erige como un programa claro en términos de lo que es la incorporación y la responsabilidad de toda la comunidad para aportar a la seguridad pública. El objetivo del sistema es que el vecino pueda enviar en tiempo real un caso relacionado con la seguridad o emergencias, y el Municipio con el lugar que determine como centro de recepción de la alerta, responder de la manera más eficaz.
Que Ojos en alerta es un sistema de prevención en materia de seguridad que permite dar aviso de manera rápida, eficaz y confiable de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil.
Que permite obtener toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente en la vía pública.
Que es un sistema de implementación rápida, fácil y accesible a cualquier vecino que trabaja sobre la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, lo que la convierte en una herramienta masiva que casi todos utilizan a diario, permitiendo trabajar en conjunto con un universo de ciudadanos acostumbrados a ésta tecnología, lo que facilita su difusión y no supone un gasto adicional en un desarrollo tecnológico. A su vez, ésta plataforma es gratuita y no consume datos móviles, lo que nos permite implementarlo de manera inmediata en cualquier punto de la ciudad.
Que busca fomentar la seguridad a través de un celular, al alcance de la mayoría de los vecinos, pudiendo los mismo informar de cualquier situación sospechosa, alertando al centro de seguridad y poniendo a disposición la ayuda necesaria (fuerza de seguridad, servicios de emergencia, etc) de manera inmediata.
Que la clave del programa radica en quienes la conforman: comerciantes, taxistas, choferes, encargados de edificios, vecinos en general.
Que el programa fomenta la participación activa y voluntaria de la comunidad, quienes serán capacitados y a quienes se les otorga completa confidencialidad. Así el ciudadano común podrá brindar información real de lo que está viendo con sus propios ojos y así llegará de inmediato al lugar de monitoreo, para luego desde allí enviar la asistencia que corresponda.
Que el programa “Ojos en Alerta” amplía su alcance a varias ciudades del país donde se llevan a cabo capacitaciones permanentes. De ésta manera los vecinos pueden participar de la iniciativa y capacitarse de manera efectiva donde aprenden a realizar denuncias de situaciones sospechosas y emergencias a través de WhatsApp, pudiendo enviar mensajes de texto, fotos, videos, audios, entre otros formatos.
Que ”Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular, funcionando de manera complementaria al 911, sin reemplazarlo, siendo otra alternativa al alcance del vecino.
Que “Ojos en alerta” permite realizar un mapa del delito real y obtener datos estadísticos fidedignos que permitan realizar un plan estratégico de seguridad y prevención del delito, mejorando la capacidad en la toma de decisiones y optimizando el uso de los recursos disponibles (cámaras de seguridad, centro de monitoreo en espejo, etc).
Que dicho programa logra la uniformidad y centralización de la información en un solo lugar para poder analizarlas y actuar en consecuencia.
Que “Ojos en Alerta” ya funciona en varias ciudades del país (San Miguel, Morón, Olavarría, Escobar, Coronel Rosales, Tres de Febrero, Pinamar) y dentro de la Pcia de Santa Fe tales como Rafaela y Sunchales, actualmente avanzando en la implementación en la ciudad de Ceres y en cuatro municipios más.
Que dicho programa finalmente incrementa la sensación de seguridad del vecino, la imagen de las fuerzas policiales y le otorga mayor protagonismo al ciudadano común.
POR TANTO, LA CONCEJALA ANTONELLA GARCÍA PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar el Programa Municipal “Ojos en Alerta”. El programa “Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde tu celular de participación activa y voluntaria de la comunidad diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular.
Artículo 2°: Dentro del presupuesto anual del área competente se asignarán los fondos necesarios para la realización del programa “Ojos en Alerta”
Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá definir un sitio de recepción de la alerta y monitoreo las 24 hs, todos los días
Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá poner a disposición los recursos humanos y materiales para la efectiva ejecución del programa “Ojos en Alerta”
Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá articular el programa “Ojos en alerta” con las fuerzas de seguridad locales
Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda deberá promover la participación activa y voluntaria de los vecinos, mediante la difusión del Programa “Ojos en Alerta” en diferentes medios de comunicación e instituciones locales
Artículo 7°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda convocará a los vecinos interesados en acceder al Programa , quienes deberán completar una planilla con sus datos personales, registrarlos, identificando a cada usuario para tener acceso a la App y servir como “ojos” en la ciudad para comunicar cualquier hecho.
Artículo 8°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, capacitará a vecinas y vecinos que quieran participar del programa, disponiendo de los espacios para tal fin, pudiendo coordinar encuentros en las vecinales y distintas instituciones barriales para explicar el funcionamiento de dicha herramienta preventiva capacitando a los futuros usuarios.
Artículo 9°: Sólo las personas registradas podrán tener acceso al número telefónico local de “Ojos en Alerta” y se comprometerán a no difundirlo:
a) El teléfono de guardia podrá responder mensajes de cualquier teléfono, pero si no están registrados se los manda a capacitar luego de la acción
b) se deberá garantizar confidencialidad al denunciante, ya que el agente municipal no sabe quién es la persona que escribe, porque no está agendada
c) para ingresar al programa el vecino deberá enviar un mensaje con sus datos. El mensaje se borra del celular pero queda en la base de datos
d) la aplicación además de la comunicación de eventos, posee un botón antipánico para enviar la ubicación actual o en tiempo real lo que permite a las fuerzas de seguridad saber que allí hay una persona en peligro.
Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda deberá elevar al Cuerpo Legislativo una rendición de cuentas trimestral de la implementación del programa.
Artículo 11°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda deberá elevar al Cuerpo Legislativo datos estadísticos y de evaluación de resultados que arroje la implementación del programa.
Artículo 12°: El Departamento Ejecutivo Municipal queda autorizado para firmar los acuerdos correspondientes con el municipio de San Miguel provincia de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad provincial y federal.
Artículo 13°: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.